LITERATURA UNIVERSAL 2 pretende ser...

...una herramienta de comunicación de los alumnos (y el profesor, claro) de la asignatura de Literatura Universal del Colegio Sagrado Corazón (Esclavas). Pero sobre todo es un lugar de encuentro sobre, por, para, según...la Literatura

lunes, 12 de noviembre de 2012

Lugares inventados por la literatura que parecen de verdad

Los mundos concebidos por la imaginación pueden a llegar a ser tan palpables como los reales. Y, en algunos casos, incluso tan o más minuciosos, como la Islandia o la Alambia inventados por sendos niños, cuyos detalles podéis leer en 'El país de mentira inventado por un niño o “la más prolongada y detallada ensoñación jamás impresa'.
Porque los mapas literarios pueden a llegar tanto poder evocador como las palabras. Robert Louis Stevenson, autor de La isla del tesoro, ya escribió: “Me dicen que hay gente a la que no le importan los mapas y me cuesta creerlo. Los nombres, las formas de los bosques, el curso de los caminos y los ríos, las pisadas de los hombres prehistóricos que todavía se pueden discernir claramente en las colinas y en los valles, los molinos y las ruinas, los estanques y las barcas, tal vez un MEGALITO o un CÍRCULO DRUÍDICO en el centro; son una inagotable fuente de interés para todo aquel que tenga ojos en la cara o un ápice de imaginación.

 


 Cuando J. M. Barrie concibió el País de Nunca Jamás de Peter Pan, reflexionaba lo siguiente: “Yo no sé si habréis visto nunca el mapa de la mente de una persona. Los médicos dibujan a veces mapas de otras partes de vuestro ser, lo que puede resultar algo interesante, pero les desafiaría a que tratasen de dibujar la imaginación de un niño, que no sólo es confusa, sino que no deja un momento de dar vueltas.
Tolkien también fue un gran dibujante de mapas de lugares inventados, a los que otorgó cultura, lengua y una miríada de detalles sociopolíticos que han conseguido que la Tierra Media sea, para muchos, un lugar casi tan real como Tokelau o cualquier otra región remota.
En Las ciudades invisibles, obra escrita por el italiano Italo Calvino en 1972, también descubrimos Argia. El premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez pintó Macondo en su novela Cien años de soledad. El informe de Brodie, escrito por el autor argentino Jorge Luis Borges en 1970, nos habla también de Brodei, región de los Mlch, la tribu que puebla esta ciudad de fango y fuego situada en alguna parte al norte de África.

Romeo + Julieta, la película de la obra de Shakespeare.

Trailer en español__

Sinopsis: 
En Verona Beach se suceden los enfrentamientos entre las dos familias más poderosas (los Montesco y los Capuleto), cuyo objetivo es conseguir el dominio de la ciudad. Fulgencio Capuleto organiza una fiesta a la que asiste, gracias a la mediación de su amigo Mercuccio, Romeo Montesco. Lo que los Capuleto pretenden es que su joven hija Julieta se comprometa con el arrogante Dave Paris, el hijo del gobernador. Pero, cuando Romeo y Julieta se miran, surgirá entre ellos desde el primer momento la chispa del amor. Adaptación moderna del clásico de Shakespeare. (FILMAFFINITY)

Más sobre la película y sus críticas en: http://www.filmaffinity.com/es/film451784.html

Opinión personal: ¡Muy recomendable! 


jueves, 8 de noviembre de 2012

Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012

Nos parece interesante destacar la figura y la obra del reconocido escritor chino, Mo Yan (Guan Moye Yan), que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura como homenaje a su larga carrera como literato. Adjuntamos la noticia:


Ahora vamos a hablar un poco de su vida y de como han influido grandes acontecimientos de la historia en su vida literaria.
Nació en la provincia de Shandong, en una familia de granjeros. Dejó la escuela durante la Revolución Cultural para trabajar en una fábrica de petróleo. Se alistó en el Ejército Popular de Liberación, las actuales fuerzas armadas de su país, a los veinte años, y empezó a escribir siendo todavía soldado.
Fue un ávido lector de Gabriel García Márquez, por quien se vio influido; también se inspiró en William Faulkner y León Tolstoi.
En 1981 publicó su primera novela, Lluvia en una noche de primavera. En 1984 obtuvo un puesto en la Escuela de Arte y Literatura del Ejército, lo que le permitió dedicar más tiempo a escribir. El éxito le llegó con sus novelas El rábano transparente y, sobre todo, El sorgo rojo (1987). En 1996 publicó Grandes pechos amplias caderas, donde casi un siglo de historia de China es visto a través de los ojos de una mujer. Este libro fue prohibido por las autoridades de Pekín
En Occidente es conocido principalmente por la adaptación cinematográfica de una de sus novelas que, bajo el título de Sorgo rojo, rodó el director Zhang Yimou.
Se le ha comparado en ocasiones con Franz Kafka. y sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas, incluido el español.
MoYan Hamburg 2008.jpg
Sus obras más destacadas y recomendables son:
Sorgo rojo (1987), Las baladas del ajo (1988), La república del vino (1992),Grandes pechos, amplias caderas (1996), Shifu, harías cualquier cosa por divertirte (1999), La vida y la muerte me están desgastando (2006) y Cambios (2010)