LITERATURA UNIVERSAL 2 pretende ser...

...una herramienta de comunicación de los alumnos (y el profesor, claro) de la asignatura de Literatura Universal del Colegio Sagrado Corazón (Esclavas). Pero sobre todo es un lugar de encuentro sobre, por, para, según...la Literatura

jueves, 9 de octubre de 2008

¿Cuál es tu libro favorito?

Propuesta: recomendémonos libros interesantes, apasionantes, curiosos, provocadores,...Pon en tu comentario un máximo de tres libros que recomendarías a tus compañeros, dando alguna pista sobre ellos y explicando por qué te gustan tanto. Procura poner con exactitud autor y título.

Foto: http://www.flickr.com/photos/miniqu_e/2164275740/

20 comentarios:

Tomás del Rey dijo...

Empiezo (hay que dar ejemplo)

Un libro de poemas: La voz a ti debida, de Pedro Salinas. Todo un monumento al amor entendido de una manera poco habitual y bastante profunda.

Una novela: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. La novela que más me ha hipnotizado nunca, atrapándome hasta la extenuación.

Los cuentos de Julio Cortázar (Una buena antología a vuestro alcance está en la editorial Bruño: La autopista del sur y otros relatos)

Anónimo dijo...

Solo tres libros es complicado. A ver... sin duda el primero que recomiendo es LA VIDA SALE AL ENCUENTRO de José Luis Martín Vigil. Cuenta un año en la vida de NAcho un chaval de unos 15 años que se enfrentará agrandes cosas en tan corto periódo de tiempo. De este libro lo que más me gusta es la constante comparación de la vida con el mar.

Otro también fundamental para m´es LA PRINCESA QUE CREÍA EN LOS CUENTOS DE HADAS de Marcia Grad Power, porque la protagonista emprende un importante y bello camino.

Y terminaría recomendadoos una buena antología poética de autores relativamente actuales como César Vallejo (http://www.yachay.com.pe/especiales/vallejo/),
Karmelo C. Iribarren (http://es.wikipedia.org/wiki/Karme
lo_Iribarren)
o Ángel González (http://amediavoz.com/gonzalez.htm)


A.Sánchez

Anónimo dijo...

conozco un libro que me leí hace ya tiempo ; no me acuerdo del autor, pero lo recomiendo porque es un gran libro

"Yo que he servido al rey de Inglaterra" , ese es el título.

Tambiém os recomiendo "Sin destino".
De nuevo, no se el autor, es de la misma colección que "La impaciencia del corazón"

Bueno nada mas, si me acuerdo de algun otro libro, ya lo comentare

=)

B.Z.V.

Anónimo dijo...

Un libro que recomiendo es el de "Marina" de Carlos Ruiz Zafon porque es muy interesante, es de misterio y narra una bella historia de amor.

otro libro que recomiendo es el de "Dos velas para el diablo" de Lautra Gallego que narra las guerras entre angeles y demonios.

Por ultimo también recomiendo "Diez negritos" de Agatha Christie si os gustan las novelas policiacas.

A.L

Anónimo dijo...

Hola a todos: Escribo para dar mi opinión de los libros. Yo estoy más metida en el tema de los libros clásicos porque me gusta más la literatura clásica. Como sé que esto lo verán gente de fuera de España yo recomendaría "Don Quijote de la Mancha" escrita por Cervantes, "Rimas y Leyendas" de Becker, y uno actual pero habla del pasado que es "el niño con el pijama de rayas de John Boyne.

Bueno me despido por hoy:

L.mejias

Anónimo dijo...

Lo siento, pero se me ha olvidado, y creo que no lo puedo permitir, nombrar a Benedetti. Un buen libro de este autor sería DESPISTES Y FRANQUEZAS.

http://www4.loscuentos.net/cuentos/other/2/4/

Aquí podeis leer algunos cuentos de este libro.

Anónimo dijo...

Hola a todos. He leído vuestro blog y me parece una propuesta interesante hacia la cultura literaria.

Voy a proponer tres obras que a mí me encantan.

El Guardián entre el centeno.J.D. Salinger.

Siddhartha. Hermann Hesse.

La melancolica muerte del chico ostra. Tim Burton

Anónimo dijo...

Últimamente he leído libros que me han gustado mucho, por ejemplo
-Perdona si te llamo amor.El autor es Federico Moccia(Tres metros sobre el cielo).Trata de una chica de 17 años que se enamora de un hombre de 37 años y como llevan adelante su relación.no te decepciona.Te enseña que lo más importante son los sentimientos y no el que dirán , ni la edad.
-La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón.Una novela imprescindible,el Cementerio de los libros olvidados un lugar mágico,esta historia te atrapa completamente,te enamoras de los personajes,te transporta a la España de la posguerra... sin palabras.
-EL hombre que amó a Jane Austen de Sally Smith O'Rourke.¿Y si el protagonista de Orgullo y Prejuicio (SR. DARCY) hubiera existido realmente?
Éstos son algunos aunque la lista no acaba aquí.

INESU ^^

Anónimo dijo...

Elegir tres libros solo es bastante díficil... Creo que me quedo con Los pilares de la Tierra, de Ken Follet. Mucho mejor éste que el segundo.

Después,Trainspotting, de Irvine Welsh. Es un libro muy realista sobre el mundo de las drogas y la visión de la vida de distintas personas que tienen que afrontar diferentes situaciones.

Y por último, Veronika decide morir, de Paulo Coelho. Sin duda, un libro que hace cambiar el modo de ver la realidad y la vida.


M.Recio.

Masquepostres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Masquepostres dijo...

Uy que no había leído bien las instrucciones de la entrada y no sé cómo se edita,bueno,reescribo:

Bueno, soy Ana C.V y aunque ya soy antigua alumna jojo, como futura lingüista y traductora me gustaría cotillear de vez en cuando el blog y publicar mis comentarios.

Un libro favorito...la verdad no tengo,tengo cientos de ellos, pero destacaré

Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda para mí siempre encuentra las palabras para describir los sentimientos, el amor, el erotismo....
Vientos del este vientos del oeste de Pearl.S Buck,una historia de amor donde se observa como dos culturas tan diferentes(oriental y occidental)a principio de siglo logran convivir.
oh como no! La metamorfosis de Kafka (apasionante :) ) qué decir...mi opción favorita para sumergirse en el pensamiento kafkiano.Aunque resulta un poco sórdido,me encanta (tal vez por eso) y ya lo he leído dos o tres veces.

En resumen son esos,aunque siento que me dejo cientos...

Anónimo dijo...

un buen libro es el de Amanecer de Stephenie Meyer, la ultima parte de Crepusculo.


A.L

Anónimo dijo...

Expiación!!






B.Z.V.

Anónimo dijo...

Aunque suene a tópico mi libro favorito es Harry Potter, sobre todo el cuarto. No tanto por el argumento sino porque gracias a ellos me gusta leer.
También me gustó mucho el Guardián entre le centeno, reciente y sorprendemente descubierto.
Y por últimos Las anventuras de Sherlock Holmes, aunque el título deja mucho que desear los relatos me encantaron por su ingenio.

LGBermúdez

Anónimo dijo...

Es muy dificil elegir entre todos los libros. Hombre, los hay buenos y malos. Pero si tuviera que escoger seria:
-Memorias de Idhún(una buena triología si te gustaría viajar a otro mundo) de Laura Gallego Garcia.
-La histora interminable de Michael Ende(para mi el principio de la locura y el desorden dentro del orden).
-El alquimista de Paulo Coelho(un libro que te enseña a vivir).
En general me gusta todo lo que tenga que ver con la fantasia, terror, aventuras... Todo menos el amor. ¡No me hagais sufrir con eso os lo suplico!
Antes de despedirme,A.L. tiene razón, Diez negritos esta muy bien.
J. Fley (Hiei)

Anónimo dijo...

Tres de los libros que más me gustan son:
Boy de Roald Dahl:es un libro en el que el autor relata anécdotas de su infancia (no es un libro autobiográfico)
Las vírgenes suicidas de Eugenie Jeffrey:cuenta la misteriosa historia de cinco hermanas que viven en la periferia de una gran ciudad.También aconsejo ver la película con el mismo nombre de la directora de cine Sofía Coppola,en este caso,es extraño pero considero ver la película antes que leerse el libro.
Los siete libros de Harry Potter:es una heptalogía que me ha acompañado desde que tenía 10 años hasta ahora.

Marina HJ

Anónimo dijo...

Mis tres libros preferidos son:

-Harry Potter,porque de cierta forma con él me he ido aficionando a la lectura, y me ha acompañado durante muchos años.

-Mi planta de naranja lima, de José Mauro de Vasconcelos. No es muy conocido pero es el libro que más me ha emocionado.El protagonista es un niño que vive en la pobreza y la verdad, toca la fibra sensible.

-El cuaderno de Noah de Nicholas Sparks.También me gusta mucho, porque aunque parece la típica historia de amor convencional, no es así.

Anónimo dijo...

Por cierto el comentario anterior es de Espe, que se me olvidó.

Anónimo dijo...

Carta de una desconocida. Stefan Zweig

Veronika decide morir. Paulo Coelho

El Zahir. " "

Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Pablo Neruda

Cuaderno de amor. Antonio Gala

La pasión turca. Antonio Gala

Hannah.K. dijo...

"No podría decir solo tres "
Si esque somos y con razón "los frikis de literatura" =)

Yo me quedo con :

-Veronika decide morir, de Paulo coelho,es cierto que le da un vuelco a tu forma de ver la vida(y puede que también a la forma en la que la vivimos)

-La mitad oscura reconozco que no puedo dejar de lado mi lado más gore y tétrico

-20 poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, fue el primer libro que leí, lo rescaté de la bolsa de "papeles para reciclar" de la casa de un familiar (increible..)

Pero reconozco que he crecido con Harry Potter y que lo clasificaría dentro de mis libros preferidos,cuando terminó la saga me quedé vacía ¿¡qué iba a hacer ahora sin mi dosis de surrealismo!?