LITERATURA UNIVERSAL 2 pretende ser...

...una herramienta de comunicación de los alumnos (y el profesor, claro) de la asignatura de Literatura Universal del Colegio Sagrado Corazón (Esclavas). Pero sobre todo es un lugar de encuentro sobre, por, para, según...la Literatura

martes, 7 de octubre de 2008

A todo esto ¿qué es la literatura? ¿para qué sirve?


A lo mejor son ganas de ponerse impertinente y preguntar sobre el sexo de los ángeles, pero esta pregunta ha acompañado al ser humano desde que escribió el primer verso.

La primera pregunta es bastante filosófica. La segunda, suele ser bastante molesta (porque los paraquesirve suelen estar planteados en términos económicos). A este respecto, Juan Ramón dejó claro que la poesía era "el bello arte de lo inútil".

Lanzo aquí varias pistas para que empecemos a pensar sobre el tema:
  • Para muchos la clave está en Sherezade (de Las mil y una noches) modelo de narradora, que cuenta, literalmente, para sobrevivir.
  • Desde siempre, se le ha otorgado a la palabra un poder creador.
  • La literatura siempre ha estado unida a la belleza o al misterio, quizás por eso es bella y misteriosa.
  • Hay quien sostiene que esta lucha es inútil: no puede explicarse con palabras. Quizás la literatura sea eso, el arte de lo inefable (decir con palabras lo que no puede expresarse con palabras)
  • Quizás la literatura sea capaz de "contenernos" y explicarnos, de ser símbolo de nuestra propia vida. El mundo sería así un gran libro que leer, y los libros, una metáfora de la vida. Así lo explicó, Borges, amante de los libros, a quien se le otorgó casi al mismo tiempo el cargo con que soñaba (director de una biblioteca) y...la ceguera física.
Visitad los enlaces, pensad, pensad, y dejad vuestros comentarios y opiniones aquí.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: Para mí la literatura es una gran enseñanza puesto que todas las historias, poemas, narraciones. fábulas, prosas ETC intentan enseñar algo como una fábula que leí no hace mucho de un hombre pobre que llevaba un saco de piedras preciosas, le dijeron que si soltaba las piedras perdería la riqueza, al cruzar un riachuelo y si iba con ellas perdería la riqueza y la vidda puesto que el sao pesaba muchísimo y no iba a poder on él. Al final hizo lo que quiso que era cruzar el riachuelo con el sao de piedras preiosas. No pudo, se ahogó y murió.

Esto enseña a que en esta vida no podemos llevar todo adelante. Muchas veces queremos llevarlos todo para alante omo los estudioss, estar en muchos talleres, salidas ETC y no puede ser y esta fábula enseña esoTambién es cultura la literatura sobre todo en los libros clásicos comoSan Manuel Bueno Martir o las Cenizas de Ángela que son libros religiosos.. Bueno por hou me despido. Un saludo:

L.Mejías

Anónimo dijo...

La literatura es un medio para crear una realidad que nos complace más que la que tenemos. Como bien dijo el señor Keating la literatura surge porque los seres humanos estamos llenos de pasión y necesitamos expresarla.
Lo mejor para definir la literatura es vivirla.
LOURDES Y MARINA.

Anónimo dijo...

La literatura sirve para que un día de invierno y lluvioso te sientes delante de una estufa con un libro en tus brazos y viajes a una playa fantástica en la que los animales hablan.

La literatura sirve para que un día que todo te ha ido mal escuches una canción de amor prohibido y el cantante te ayude a llorar.

La literatura sirve para tumbarte en el césped de una piscina un gran día de verano y enterarte de todo lo que ocurre en Idhun o en Nunca Jamás o en cualquier otro mundo.

En resumen, la literatura no sirve para nada en especial pero sin ella a nuestra vida le faltaría un rincón de ilusión y de evasión.

A. Sánchez

Anónimo dijo...

¿Para qué sirve la literatura? Realmente espero que para nada. Muchas veces nos empeñamos en que todo tiene que servir, sino es inútil y estamos perdiendo el tiempo,¡paradojicamente eso es lo bueno que tiene la literatura!Su mayor fin es disfrutar y embellecer la vida con palabras. El amor, los sueños, la amistad supuestamente no sirven para nada...sin embargo son las cosas que hacen que merezca la pena seguir viviendo.
Esperanza

Anónimo dijo...

Creo que la literatura es algo básico para que una persona desarrolle su creatividad. Sin ella, no seríamos capaces de imaginar otras situaciones ni otras realidades. Además de ayudarnos a sobrellevar la realidad del día al día.

M.Recio

Anónimo dijo...

viendo el raro enlace que tomas nos ha puesto sobre los goticos he podido comprobar que la literatura no es la misma para todas las personas, cada uno tiene su propia definición. Todo aquello q te hace vivir fuera de tu mundo es literatura.
P.A. Ruiz y .J. Fley

Ariasu no nikki dijo...

Para mi la literatura es una enseñanza. Mediante fábulas, mitos, cuentos, poemas... nos enseñan la vida cotidiana y a saber lo que hacer en determinadas situaciones. Con ésto no quiero hacer referencia a los libros de autoayuda, sino a cualquier libro que por el mero hecho de ser leido nos llena de experiencias y "autodependencia" como diría Bucay. Un saludo Alicia y L.Mejías.

Masquepostres dijo...

Oh capitán, mi capitán!

¿Qué es la literatura?
Un instrumento,un arte...un lugar donde todo vale y donde ser e inventar...
Una terapia,una vía de escape,una expresión,un lenguaje,una filosofía,una realidad creada...
y más cosas...
La literatura es para mí,resumiendo,una realidad paralela que en nuestra necesidad de crear y expresar creamos (valga la redundancia)

Anónimo dijo...

para mi la literatura es una forma de vivir una realidad paralela, que nuestra imaginación vuele a otro mundo y evadirse de los problemas.


A.L