LITERATURA UNIVERSAL 2 pretende ser...

...una herramienta de comunicación de los alumnos (y el profesor, claro) de la asignatura de Literatura Universal del Colegio Sagrado Corazón (Esclavas). Pero sobre todo es un lugar de encuentro sobre, por, para, según...la Literatura

lunes, 2 de febrero de 2009

Báilame el agua

Una historia de amor tan trágica como otra cualquiera..

Un chico que vive en la calle,
se enamora de una muchacha jovencita solo de verla pasar por las mañanas hacia el metro,consiguen conocerse,y ella,joven e inconsciente acaba en la alle con el.
pero la vida es dura cuando no tienes un techo donde dormir..
Amor les sobra,per le faltan cosas básicas,una cama,un plato de comida caliente..Empiezan a trabajar en trabajos que te ofrece la calle,el vende droga y ella se vende por dinero..
Pero él no podía soportar esa situación y busca las propias drogas para evadisrse.
Lo consigue,pero no del todo,cuando vulve a la vida real,se da cuenta de la que si que lo ha conseguido es María,su chica..
Esta vez se aseguraría de volver junto a ella.


Báilame el agua.
Úntame de amor y de otras fragancias de tu jardín secreto.
Sácame de quicio,
hazme sufrir...
Ponme a secar como un trapo mojado.
Lléname de vida,
líbrame de mi estigma.
Llámame tonto.
Olvida todo lo que haya podido decirte hasta ahora.
No me arrastres,
no me asustes.
Vete lejos...
pero no sueltes mi mano.
Empecemos de nuevo.
Toca mis ojos,
nota la textura del calor.
¿Por cuánto te vendes?
Píllate los dedos y deja que te invite a un café.
Caliente claro. Y sin azúcar... sin aliento

Tristan e Isolda


La historia está llena de leyendas y mitos que nos recuerdan al final trágico que tiene el amor de Romeo y Julieta.




Una leyenda celta que guarda especial paralelismo con los amantes de Verona es el mito de Tristan e Isolda.




Tristan es hijo del rey de Lyonesse y Blancaflor, hermana del Rey Marco de Gran Bretaña. Su padre muere poco antes de su nacimiento y su madre, al traerle al mundo.Isolda, es hija del Rey de Irlanda.




Mark decide desposar a Isolda de Irlanda y le pide a su sobrino que vaya a buscarla. El príncipe inglés acude a Irlanda a llevarse a la futura reina y consigue que regrese con él a Inglaterra, Desafortnadamente durante el trayecto, Tristan e Isolda beben una pócima de amor que les hace perder el juicio el uno por el otro.


Se presentía que algo malo ocurriría, pues el corazón de Isolda no estaba destinado a Tristan, sino al rey Mark.




Al llegar a Inglaterra, el rey se entera del amor de los jóvenes, se siente traicionado e intenta asesinar a su sobrino, pero se arrepiente y lo obliga a huir.


Pero antes de irse, Tristan tenía que hacer un plan para reencontrarse con su amada, y le dijo que si seguía viva e iba a reunirse con él un mensajero enviara al mar un barco con velas blancas, pero si de lo contrario estaba muerta, las velas debían ser negras. Por desgracia, el mensajero no era de fiar, y envió en barco de velas negras estando viva Isolda. Tristan, apenado, acabó con su vida desconociendo la verdad.

Al cabo del tiempo, Isolda sale a su encuentro y descubre su cuerpo inerte, trastornada por la pérdida, decide imitar el final dramático de su amado.

La tragedia de Hamlet


Shakespeare no solo escribió la tragedia de Romeo y Julieta. Tiempo después, publicó otra de sus grandes obras seguida por una gran multitud de personas a lo largo de los años. Se trata de Hamlet, un principe danés que descubrió la conspiración que había tras la muerte de su padre para conseguir la corona de Dinamarca.

Sin embargo, tras esta trama principal, se esconde una pequeña historia de amor como en la mayoria de sus obras. Ofelia, hija del chambelán Polonio, está enamorada de Hamlet. No obstante, este se encuentra muy ocupado con la muerte de su padre y no corresponde el amor ofrecido por Ofelia. Ésta se siente desdichada por dicha situación y tras el asesinato de su padre Polonio, cometido por confusión por Hamlet, se ahoga en un arroyo al vagabundear por su orilla mientras desvaría recogiendo flores.


Aquí ofrecemos el fragmento en el que Gertrudis, madre del principe danés, le da la mala noticia de la muerte de Ofelia, y del lugar donde ella ha perecido, a su hermano Laertes:

"Donde hallaréis un sauce que crece a las orillas de ese arroyo, repitiendo en las ondas cristalinas la imagen de sus hojas pálidas. Allí se encaminó ridiculamente coronada de ranúnculos, ortigas, margaritas y luengas flores purpúreas, que entre los sencillos labradores se reconocen bajo una denominación grosera y las modestas doncellas llaman dedos de muerto. Llegada que fue, se quito la guirnalda, y queriendo subir a suspenderla de los pendientes ramos, se troncha un vástago envidioso y caen al torrente fatal ella y todos sus adornos rústicos. Las ropas huecas y extendidas la llevaron un rato sobre las aguas, semejante a una sirena, y en tanto iba cantando pedazos de tonadas antiguas, como ignorante de su desgracia o como criada y nacida en aquel elemento. Pero no era posible que así durase por mucho espacio... Las vestiduras, pesadas ya con el agua que absorbían, la arrebataron a la infeliz, interrumpiendo su canto dulcísimo la muerte, llena de angustia"


En este pequeño texto sacado de la obra podemos ver la locura que se había apoderado de la desdichada Ofelia y como esta la hizo caer al río. Sin embargo, Hamlet no llorará por la pérdida.


Esta es otra de las grandes tragedias amorosas que Shakespeare nos a brindado en sus obras y que, aun siendo menos conocida que Romeo y Julieta, nos ensña otra faceta del amor.
Hiei Fley y Fígaro

Más allá de Romeo y Julieta

Shakespeare in Love

La obra de Romeo y Julieta ha sido representada de muchas maneras desde el siglo XVI hasta nuestros días: obras de teatro, ópera, cine, literatura e incluso pintura...

Pero desde nuestro punto de vista la película de Shakespeare in Love aporta un matiz diferente a esta conocida historia.

La innovación reside en el modo de tratar a los personajes principales. Por ejemplo, el protagonista no es Romeo sino Shakespeare, el cual se inspira en una mujer de la nobleza para crear el personaje de Julieta. Sin embargo, debido a la censura que sufrían las mujeres para intervenir en el teatro, la protagonista se disfraza de hombre y acaba finalmente interpretando a Romeo.





Os dejamos un fragmento de esta película que os recomendamos:


DIDO Y ENEAS





Dido y Eneas son los personajes de los que se sirve Virgilio para justificar la eterna enemistad existente entre las dos grandes potencias mediterráneas de la antigüedad, Cartago y Roma.

Eneas era un príncipe troyano y Dido una legendaria reina de Cartago, enamorada del héroe.

Eneas llegó a Cartago tras haber estado varios años errando por el mar, los dioses se conjuraron para que ambos se enamoraran y para que éste descansara en Cartago.

Pero, por envidia a Dido, las brujas se confabulan y le hacen creer al héroe que debe partir y que el destino del héroe es fundar Roma.

Ella, que no puede vivir sin su amor se suicida, mientras Eneas sin saber el trágico final de su amada parte hacia Roma.


Lourdes G y Beatriz Z.