LITERATURA UNIVERSAL 2 pretende ser...

...una herramienta de comunicación de los alumnos (y el profesor, claro) de la asignatura de Literatura Universal del Colegio Sagrado Corazón (Esclavas). Pero sobre todo es un lugar de encuentro sobre, por, para, según...la Literatura

lunes, 13 de octubre de 2008

Algunos textos para seguir pensando

Seguimos pensando sobre literatura, y leyendo literatura sobre la propia literatura (literatura al cuadrado, al cubo, o elevada a n...)

La autora del siguiente cuento se hace una pregunta
¿Y si Sherezade fuera al instituto? ¿para qué os puede servir a vosotros/as la literatura?

Por su parte, un poeta que vivió la literatura como "maldición", Charles Baudelaire, le
canta a la poesía. Por cierto, podéis leer esta interesante reflexión sobre el "malditismo" en literatura, relacionándolo con la actualidad. Me quedo con una frase a la que quiero darle  un nuevo sentido: “no se puede besar los labios del abismo sin siquiera salir despeinado". Nadie escapa incólume del contacto con la auténtica literatura, la que se asoma a los abismos y remueve las entrañas. Estáis avisados.

¿Qué pensáis de todo esto? Los comentarios siguen abiertos...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos y a todas: Creo que la literatura puede servir para tener cultura. Yo cuando leo algún libro como puede ser Don quijote o la Celestina el tipo de diálogo o de vida es un estilo de vida que se daba en aquella época. También si Sherezade fuera al colegio estaría más formal y no tendría las ideas que tiene en el cuento de matar a su padre. Y si hubiese estado en un colegio de monjasyo creo que ni sería musulmana. Bueno os dejo por hoy. Un saludo:

L.Mejias

Anónimo dijo...

hombre para leer los grafitis no creo. No en serio, la literatura(según el texto de sherezade) no sólo es lectura sino imaginación.
P. Ruiz. Inesu J. fley

Tomás del Rey dijo...

Efectivamente, L.Mejías. La literatura, como efecto secundario, nos sirve para tener cultura y para saber que la pobre de Sherezade no mató a nadie, y que tenía bastante difícil ir a un colegio de monjas.

Pero sobre todo nos sirve para tener imaginación y reinventar a Sherezade, de psico-killer o de alumna aplicada en un colegio de monjas. O convertida en testigo de Jehová, quién sabe...

Anónimo dijo...

bueno para mí también la literatura sirve como relax. Si yo ahora me pusiera a leer algún poema de Góngora o de Lópe de Vega y se pongan a hablar de la naturaleza para mí eso es un relax impresionante. Conclusión: La pliteratura para mí sirve como cultura y también entretenimiento y relax.

L.mejias

Anónimo dijo...

¿Te imaginas a una psico-killer en un colegio de monjas? xD

Sinceramente, creo que la literatura no se puede encasillar en nada en concreto. Cada persona la ve de una forma diferente y no siempre tiene que aportar algo... es más simple que todo eso. La literatura existe para vivir aquello que nos gustaría y que no podemos, es una forma de evasión. No creo que tenga como objetivo principal enseñar, solo busca hacernos sentir bien. No hay que buscarle lógica ni razonar los motivos por los que nos gusta... pienso yo.

Me gusta la frase de esta entrada... explica muy bien la inseguridad que sentimos a veces, al querer hacer algo pero sin que nos perjudique, y nos lo plantemos una y otra vez hasta que lo dejamos por miedo a las consecuencias o por cualquier otra excusa mala que encontremos... somos muy cobardes a la hora de la verdad e incapaces muchas veces de expresar y hacer lo que sentimos.
Una pena ser tan vagos...

M.R.L.