LITERATURA UNIVERSAL 2 pretende ser...

...una herramienta de comunicación de los alumnos (y el profesor, claro) de la asignatura de Literatura Universal del Colegio Sagrado Corazón (Esclavas). Pero sobre todo es un lugar de encuentro sobre, por, para, según...la Literatura

lunes, 26 de enero de 2009

Los amantes de Teruel



LA MAS BELLA HISTORIA DE AMOR





Estamos en los tumultuosos primeros compases del siglo XIII. En Teruel suenan campanas a boda; es el sonido que recibe a un caballero que, exhausto, llega a la villa por la cuesta de la Andaquilla.



Se trata del popularmente conocido como Diego de Marcilla (Juan Martínez de Marcilla según los textos históricos), que regresa rico y famoso tras tomar parte en múltiples batallas.



Diego (o Juan) está enamorado desde niño de Isabel de Segura con un sentimiento correspondido. Pero mientras que ella es de una familia importante, él es hijo segundo de otra más modesta. Sin embargo, el padre de Isabel accede a darle cinco años de tiempo para enriqueciese, tras los cuales y con este requisito podrá desposar a Isabel.




Corre el año 1.217. El mismo día que cumple el plazo, Diego regresa a Teruel.
Al poco de llegar, es informado de que el ambiente festivo y engalanamiento de la villa se debe a que Isabel de Segura acaba de desposarse. La presión de la familia y un pretendiente muy principal, han acelerado el enlace.




Los sentimientos de Diego son contradictorios: cólera, pesar, desazón, rabia... Decide ir al encuentro de su amada, para escuchar de su boca que se ha casado con Pedro Fernández de Azagra, hermano del Señor de Albarracín.



Le pide un beso a Isabel, pero ella se niega porque ahora pertenece a otro hombre. Diego no resiste la negativa, es como si algo se le rompiera por dentro. Cae fulminado al suelo. Ha muerto.
Al día siguiente, las campanas de boda han trocado sus tañidos por los de funeral. Una comitiva triste y silenciosa transporta el cadáver del infortunado amante depositándolo en el templo. Cuando van a comenzar los funerales, sale de entre el gentío una mujer con la cara velada que se acerca al fallecido: es Isabel de Segura.




Destocándose, se acerca a su amado para darle el beso negado en vida, lo deposita en sus fríos labios y se desploma muriendo sobre él. La tradición asegura que murieron de amor, por eso fueron enterrados juntos, y juntos han permanecido hasta hoy.

Fuente: http://www.bodasdeisabel.com/


Aquí dejamos una canción que nos cuenta esta historia de Pere Salicrú





Como podemos ver, esta historia guarda muchas similitudes con el drama que acabamos de trabajar. tenemos diferencias entre las familias, aunque en esta historia es económica. Además tenemos un tercero en discordia, como el pobre Paris. Y sobre todo la trágica muerte de los enamorados. Eso sí, en los amantes de Teruel, la muerte de Isabel y Diego (Juan) es mucho más fantasiosa, pues no utilizan nada para matarse, sino que mueren de amor sin más.

Nosotras opinamos que es una leyenda muy bonita, que ayuda a pensar en un amor puro, que llega hasta las últimas consecuencias, pero que no es nada realista, y que quizá sea mejor una historia de amor que pueda existir en la realidad.

Laureano Mejías y Arsenio Sánchez

1 comentario:

Tomás del Rey dijo...

Algo curioso: las dudas del amante le echan leña al fuego de la fatalidad. En el fondo, siempre aparece en la literatura amorosa la duda sobre el otro ¿me será fiel? ¿estará a la altura? ¿dejará de quererme? Esto acelera el fin de Diego. También, claro, falla una vez más la comunicación, como en Romeo y Julieta: es incapaz de reconocer una boda obligada, que nada tiene que ver con el amor entre ellos.