LITERATURA UNIVERSAL 2 pretende ser...

...una herramienta de comunicación de los alumnos (y el profesor, claro) de la asignatura de Literatura Universal del Colegio Sagrado Corazón (Esclavas). Pero sobre todo es un lugar de encuentro sobre, por, para, según...la Literatura

lunes, 26 de enero de 2009

What's in a name?






¿Por qué el amor lo es todo y no es nada? el amor dice, se queja, molesta, está en contra, pero también explica, expone, enseña, dicta, está en tu cabeza. Dice una cosa pero hace la otra, es cínico pero a la vez realista; parece muy simpático. El amor cambia y se pone la máscara del cinismo, de la indiscreción, su único fin es la provocación; no quiere adeptos ni seguidores, solo es para los amantes, el amor dice lo que es bueno y lo que es malo, lo que fue bueno y lo que será malo ¿El amor es bueno o es malo?, Da igual porque amor NO SIGNIFICA NADA, como su cinismo les obliga a decir. Su primer principio es que no tiene principios, ni fines digo yo, que estoy a favor del amor y por lo tanto en contra de su esencia, pues amor no puede tener nada a favor porque él solo está en contra.
Texto de Siete Manifiestos Dadá modificado.
A lo largo de la historia, han sido muchas las historias de amor que se han contado. Algunas, muestran un amor platónico, amor verdadero… pero si duda el más tratado ha sido el amor prohibido o imposible:

Mouling Rouge cuenta la historia de amor entre una prostituta y un joven bohemio.Finalmente debido a la diferencia de clases,este amor acabará en tragedia.
Algunas de las frases más representativas de esta película son:
-“Lo cosa más grandiosa que aprenderás es amar y ser amado”.
-“How wonderful life is, now you're in the World”.
-“Pase lo que pase, te querré hasta el día que me muera”.


Además podemos destacar Shakespeare in love cuya la historia también trata de un amor imposible, debido a la diferencia social y a los intereses económicos. Los actores representan la obra Romeo y Julieta, escrita por el protagonista, y la película se desarrolla paralelamente a la representación de la obra de teatro.

Ambos están enamorados, pero la sociedad del momento hace que no puedan estar juntos, quedando desolados:

"Yo pretendo que haya poesía en mi vida, y aventura, y amor. No la artística impostura del amor, sino el amor que es capaz de derrumbar la vida, impetuoso, ingobernable como un ciclón en el corazón ante el que nada se puede, ya te arruine o te embelese. Yo debo sentir ese amor”.
"—Decidme: ¿Tanto la amáis? —Ella es la enfermedad y la cura al mismo tiempo."
“El amor es sufrido y considerado, nunca es dejado. El amor nunca es jactancioso o engreído, nunca es grosero o egoísta, nunca se ofende ni es resentido. El amor no haya placer en los pecados de los demás y se deleita en la verdad. Siempre está dispuesto a excusar, confiar, esperar y soportar todo lo que venga”.


Para finalizar, hay que decir que todo lo que empienza, acaba, y con el amor ocurre lo mismo. El siguiente poema es de Joaquín Sabina. Sin duda, refleja a la perfección la decepción que acompaña a todo final:


Lo peor del amor cuando termina
son las habitaciones ventiladas,
el sólo de pijamas con sordina,
la adrenalina en camas separadas.
Lo malo del después son los despojos
que embalsaman al humo de los sueños,
los teléfonos que hablan con los ojos,
el sístole sin diástole sin dueño.
Lo más ingrato es encalar la casa,
remendar las virtudes veniales,
condenar a la hoguera los archivos.
Lo peor del amor es cuando pasa,
cuando al punto final de los finales
no le siguen dos puntos suspensivos.
M. al cuadrado Recio + Hidalgo.

No hay comentarios: