LITERATURA UNIVERSAL 2 pretende ser...

...una herramienta de comunicación de los alumnos (y el profesor, claro) de la asignatura de Literatura Universal del Colegio Sagrado Corazón (Esclavas). Pero sobre todo es un lugar de encuentro sobre, por, para, según...la Literatura

domingo, 25 de enero de 2009

Romeo y Julieta


Ahora que hemos visto  Romeo y Julieta, modernizado sí, pero manteniendo toda la grandeza del texto de Shakespeare, os propongo que investiguemos un poco sobre la obra y su autor. Tenemos que remontarnos a la fábula de Píramo y Tisbe, que a su vez también ha tenido muchas versiones literarias.

Os propongo que publiquéis en este mismo blog un texto literario de cualquier género, autor, época y nacionalidad que tenga que ver con esta historia y esta visión del amor. Comentad en la entrada similitudes, diferencias y vuestra opinión (el texto tiene que ser interesante, no vale poner algo que nos os guste). 

Empiezo yo, con estos verso de Pedro Salinas, de La voz a ti debida:
Los cielos son iguales. 
Azules, grises, negros, 
se repiten encima 
del naranjo o la piedra: 
nos acerca mirarlos. 
Las estrellas suprimen, 
de lejanas que son, 
las distancias del mundo. 
Si queremos juntarnos, 
nunca mires delante: 
todo lleno de abismos, 
de fechas y de leguas. 
Déjate bien flotar 
sobre el mar o la hierba, 
inmóvil, cara al cielo. 
Te sentirás hundir 
despacio, hacia lo alto, 
en la vida del aire. 
Y nos encontraremos 
sobre las diferencias 
invencibles, arenas, 
rocas, años, ya solos, 
nadadores celestes, 
náufragos de los cielos.
 

LA VOZ A TI DEBIDA 
Versos 1266 a 1289


En lo mismo que nos separa está lo que nos une. Cielo y mar son lo mismo...aunque opuestos y mirándose como en un espejo. Si sabemos mirar más allá nos encontraremos en lo que nos une más que en lo que nos separa. Mirar lejos es saber ir más allá de los abismos invencibles que nos presenta la vida. Claro que se trataba de hablar del amor pero...¿qué es lo que cae fuera de ese tema?

No hay comentarios: