LITERATURA UNIVERSAL 2 pretende ser...

...una herramienta de comunicación de los alumnos (y el profesor, claro) de la asignatura de Literatura Universal del Colegio Sagrado Corazón (Esclavas). Pero sobre todo es un lugar de encuentro sobre, por, para, según...la Literatura

martes, 17 de marzo de 2009

La excentricidad de Lord Byron




Sin duda, uno de los mejores autores que la historia de la literatura ha tenido, ha sido, y siempre será, George Gordon Byron. Escritor inglés importante, no sólo por las obras que escribió, sino también porque ayudó a la creación de otras con gran auge en la cultura. Por eso, a veces, se ha dicho que es autor de diversos escritos que en realidad pertenecen a otros literatos como Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary WollstoneCraft Shelley o El vampiro de John William Polidori. Este último era el médico y secretario personal de Byron, al cual, se le echa la culpa de que Polidori se suicidase, ya que dicen que lo despreciaba e insultaba.

Estas obras ya nombradas anteriormente, empezaron a crearse gracias a una conversación mantenida entre Byron, Polidori y los Shelley en la que se leyeron historias de fantasmas, discutieron sobre el galvanismo (teoría de Luigi Galvani según la cual el cerebro de los animales produce electricidad que es transferida por los nervios, acumulada en los músculos y disparada para producir el movimiento de los miembros), los experimentos del doctor Erasmus Darwin y la posibilidad de descubrir el principio vital y conferirlo a la materia inerte. También fue aceptada la apuesta de Byron de haber quién creaba al mejor monstruo. Así surgieron el vampiro y Frankenstein.

Eran tales las manías de Byron que no se contentó con tener un perro terranova de mascota, el cual, al morir, le escribió este epitafio:

Aquí reposan
los restos de una criatura
que fue bella sin vanidad
fuerte sin insolencia,
valiente sin ferocidad
y tuvo todas las virtudes del hombre
y ninguno de sus defectos.

Mientras estudiaba en Cambridge, guardó un oso en una institución en donde estaban prohibidos los animales domésticos. En otras épocas de su vida tuvo de compañía a un zorro, monos, loros, gatos, un águila, un halcón, gallinas de Guinea, un tejón, gansos, una grulla egipcia y una garza.

El fue el sexto Lord Byron y murió a los 36 años de malaria en Grecia tras sacarsele dos litros de sangre en una sangría. Se cumplió así una maldición que pesaba sobre familia. Todos sus antecesores murieron con 36 años por diversas causas. Goethe escribió, ante la noticia de su muerte: «Descansa en paz, amigo mío; tu corazón y tu vida han sido grandes y hermosos».

He aquí un poema suyo, Soneto a Chillon. El castillo de Chillon se halla a orillas del lago Ginebra y fue visitado por Byron y Percy Shelley antes de la famosa apuesta:

¡Espíritu eterno de la mente sin cadenas!
¡Libertad! Más brillante eres en las mazmorras,
pues allí tu morada es el corazón
el corazón al que sólo el amor por ti puede atar.
Y cuando tus hijos son enviados a los grilletes,
a los grilletes, y al húmedo sótano de penumbra sin día,
su país vence con su martirio,
y el nombre de la Libertad halla alas en todo viento.
¡Chillon! Tu prisión es un sitio sagrado,
y tu triste suelo un altar, pues fue hollado,
hasta que sus pasos dejaron una huella.
Gastada, como si tu pavimento fuese un prado,
¡por Bonnivard! ¡Que no se borre ninguna de esas marcas!
Pues ellas claman a Dios contra la tiranía.

Hiei Fley y Fígaro

No hay comentarios: