LITERATURA UNIVERSAL 2 pretende ser...

...una herramienta de comunicación de los alumnos (y el profesor, claro) de la asignatura de Literatura Universal del Colegio Sagrado Corazón (Esclavas). Pero sobre todo es un lugar de encuentro sobre, por, para, según...la Literatura

jueves, 26 de marzo de 2009

MONSTRUOS INVISIBLES


Frankestein, Drácula, hombres lobos, fantasmas y demás malevolas criaturas pueblan los más famosos libros de terror. Sin embargo todo el mundo sabe, a cierta edad, que una vez que cierras el libro el mostruo desapare, pero... ¿qué pasaría si no desapereciese? ¿Si viviese dentro de ti? Estas preguntas han acosado a multitud de escritores, no solo en sus obras, sino que también en sus vidas y como respuesta solo han encontrado el suicidio. Hoy desde nuestro club me gustaría homenajear a los escritores suicidas, personas que intentaron luchar contra sus propios monstruos y perdieron la partida. Sorprendenmente hay muchísimos escritores que decidieron poner fin a su vida, por ello me he visto obligada a hacer una selección:

-VIRGINIA WOOLF
: destacada novelista y editora inglesa, Woolf formó parte de la élite literaria londinese .Además fue una convencida feminista lo que la llevó a defender en muchos manifiestos y ensayos el nuevo papel que la mujer debía afrontar en la sociedad. Su monstruo se llamaba "trastorno bipolar" .Durante su vida, sufrió esta enfermedad mental que la llevó a suicidarse el 28 de marzo de 1941, lanzándose al río Ouse, en Rodemell con varios montones de piedras en los bolsillos.

-YUKIO MISHINA: escritor y dramaturgo japonés. Su vida estuvo marcada por continuos coqueteos con la muerte, de la que intentó apartarse. Finalmente aceptó el suicidio como su único destino. De ahí que lo preparara con más de un año de antelación, según el rito japones "Sepukku" practicado por los samurais. Después de clavarse el mismo una daga en el abdomen, su "asistente" lo decapitó.

-SYLVIA PLATH: fue una escritora estadounidense especialmente conocida como poeta, aunque también es autora de obras en prosa. Las depresiones, el miedo a la locura, la soledad, la infidelidad de su marido fueron los monstruos que la empujaron a abrir la llave del gas de su horno y a asfixiarse un noche de febrero de 1963.

-ERNEST HEMINGWAY: un escritor y periodista estadounidense. Uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX, que incluso llego a ganar el premio Nobel. Amante del riesgo durante toda su vida (estuvo en los dos guerras mundiales y en la civil española) se suicidó disparándose con una escopeta, quién sabe si por el Alzheimer que le habían diagnosticado, por las depresiones o por la sequía creativa que le acechaba.

Estos son algunos ejemplos de afamados y reconocidos creadores cuyos propios mostruos saltaron desde sus obras hasta sus vidas.
Lourdes GB

1 comentario:

Tomás del Rey dijo...

Y por supuesto, nuestro Larra y su pistoletazo romántico.