LITERATURA UNIVERSAL 2 pretende ser...
jueves, 13 de noviembre de 2008
Persiguiendo el mito de don Juan
Las tres misiones de la Literatura
En resumen podemos decir que la literatura tiene tres misiones:
1 Enseña: Mediante los poemas, microrrelatos, cuentos, etc. podemos aprender.
Ejemplo:
El Burro Flautista
2: La literatura también es cultura, puesto que al leer libros clásicos o de otras culturas también aprendemos mediante la literatura, o los poemas el tipo de ideología y de cultura que tenían. Un ejemplo muy claro podría ser el Lazarillo de Tormes que mediante la historia explica perfectamente la tristeza que tenía España y la decadencia que tenía en esa época renacentista concretamente en la primera mitad del siglo XVI.
3. La literatura también podemos verla desde el relax, un simple entretenimiento. Cuando estamos cansados de estudiar o aburridos la verdad es que una buena forma de entretenernos es leyendo literatura. YO PARA ESTE TIPO DE LITERATURA RECOMENDARÍA A Jorge Bucay. Aparte de que aprendemos también nos relaja y nos entretiene aprendiendo. Aquí os pondré un enlace de las tres misiones en las que os tendréis que descargar una carpeta comprimida. L.Mejías
El enlace es:
http://www.fileclick.eu/143/
jueves, 6 de noviembre de 2008
¿Qué ocurre cuando literatura y publicidad convergen?
¿ se puede considerar también un arte ?
Hay anuncios que intentan ir más allá del simple hecho de promocionar un producto; su objetivo es transmitir expresiones del alma humana, para que el espectador se emocione, para que capte el mensaje que el anuncio quiere transmitir.
Para ello, se basan en novelas, poemas, relatos, cuentos etc.
Muchas veces se ha dado una definición de literatura, qué es en sí misma, y se han dado variadas opiniones.
Pocas personas se plantean qué es la publicidad, y más aun, ¿ nos paramos a analizar un anuncio, o sencillamente lo vemos?
A partir de esto, vuelvo a recalcar mi pregunta, ¿es posible que literatura y publicidad conformen un único arte?
Para responder a todas estas preguntas, he escogido dos anuncios, que en mi opinión, son una síntesis perfecta entre literatura y un spot publicitario.
Audi A8 Síndrome de Stendhal
Se promocionó en 2005; esta campaña de Audi tuvo numerosas críticas, calificándola algunos de “obra de arte”.
“Dicen que el novelista francés Stendhal visitó Florencia en 1817.
Pasó todo un día admirando iglesias, museos y galerías de arte y se conmovió poco a poco con la majestuosidad de cúpulas, estatuas y fachadas.
Pero de pronto, al entrar en la iglesia de Santa Croce, se sintió aturdido, con palpitaciones, vértigo, angustia y una sensación de ahogo que lo obligó a salir para tomar aire. El médico que lo revisó le diagnosticó "sobredosis de belleza" y desde entonces ese síntoma se conoce como "Síndrome de Stendhal".
El texto pertenece a un fragmento del relato breve “El reloj”
Se trata de la voz de Julio Cortázar (1914-1984).
Escribió numerosos relatos y novelas que se caracterizan por el uso de la fantasía y de la irrealidad. Sentía un gran atractivo por los objetos y por las palabras que los representaban. Este texto sirve de inspiración del anuncio que has visto, pertenece a uno de sus más famosos libros “Historias de cronopios y de famas”.
Este spot no ha sido publicado en España, sólo en Argentina; lugar de origen de Cortázar.
Si escucháis atentamente el anuncio, observáis que en ningún momento se hace alusión al coche; por lo que el espectador, sin necesidad de verlo visualmente, puede analizar y evocarse en el mensaje literario.
¿Quién posee a quién?, ¿ No es este un tema tratado frecuentemente en los textos literarios de hoy en día?
Me gustaría que dieseis vuestra opinion, ¿os parece interesante alguno de ellos?
VENI , VIDI , VINCI
Antonio Machado y la literatura
Déjate llevar...
La literatura tiene el mágico don de una máquina del tiempo.
Abrir un libro es como abrir una ventana con vistas a dónde el escritor te quiera llevar. Pero la literatura es cosa de dos...hay que dejarse llevar.
Si te dejas ya es imposible volver atrás, tu imaginación te transporta a sitios insospechados. Puedes convertirte en un aventurero que da la vuelta al mundo, naufragar en una isla desierta, investigar un peligroso crimen o luchar contra dragones en mundos fantásticos.
¿No es fascinante experimentar que no tienes límites sin salir de tu habitación?
Os invito a que os dejeis enamorar por esta canción...y a que vuestra mente os transporte a todos esos lugares, y si ya habeis estado espero que por vuestra cara asome una sonrisa.
martes, 4 de noviembre de 2008
Circulo abierto
Decenas, cientos, miles de personas se han hecho la pregunta, sí, esa que nosotros también nos hemos hecho, esa que ronda por nuestra mente desde que empezamos el curso, esa que ninguna persona ha podido responder con exactitud. Sin embargo, eso es lo curioso, lo genial de la cuestión, el hecho de que haya perdurado sin respuesta clara hasta nuestro días y de que sea tan generosa que nos espera a cada uno de nosotros para descubrirla de una manera diferente.
Por eso, el enigma no tiene solución ya que es como un círculo abierto. Cada vez que alguien aporta su opinión se va haciendo más pequeño pero nunca llega a cerrarse, es lo que en las matemáticas se llama asíntota, la línea se aproxima al punto aunque nunca lo llega a alcanzar.
Pero hoy yo le he querido hacer un homenaje a ella, a la eterna pregunta, por eso he hecho este vídeo para demostrar que nuestro interrogante favorito tiene mil respuestas diferentes y desde mi punto de vista todas válidas. Os dejo aquí ,sin más dilación, mi homenaje:
¿QUÉ ES LA LITERATURA?
Lourdes González Bermúdez.
lunes, 3 de noviembre de 2008
No se puede leer algo así sin llevar los labios pintados.
Pero, para tu sorpresa y alivio, por qué no decirlo, escuchas algo así como dar una definición de literatura… entonces piensas, ah bueno, eso no tiene problema, en un momento lo hago y me lo quito de encima.
Decides explicar que la literatura no se puede definir, que para cada persona representa algo distinto. Sigues con algo más concreto, y dices que la literatura es necesaria para poder conocer otras historias ajenas a nuestras vidas, que también aporta cultura, que es una expresión de arte…
Literaturas
-Asómese- insistió el literero.
No hacía mucho que en la literería se vivían tiempos desconcertantes. El literero y el literato (este último de mayor rango), carecían últimamente de la sensibilidad especial con la que habían sabido llevar antaño el negocio de las literaturas.
La literatura es una cama con doble mueble o litera con capacidad de turar, es decir, durar mucho tiempo.
-Asómese- volvió a insistir.
Habían fabricado más de mil literaturas de todas las formas y texturas, literaturas para niños adictos a la cafeína, literaturas para abuelos expertos en el dominó medicinal…
-Asómese y verá.
Ya era la tercera vez que el literero repetía la palabra y la tercera que ansiaba la temida observación del inspector de literaturas. Éste manifestaba su desagrado al detectar que ya no fabricaban literaturas con madera del literal, el árbol que crecía en la zona.
- Ya sabía que no iban a ser de su agrado- dijo finalmente el literero.
No eran buenos tiempos para las literaturas de buenas palabras.
Pan y agua.