LITERATURA UNIVERSAL 2 pretende ser...

...una herramienta de comunicación de los alumnos (y el profesor, claro) de la asignatura de Literatura Universal del Colegio Sagrado Corazón (Esclavas). Pero sobre todo es un lugar de encuentro sobre, por, para, según...la Literatura

jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Qué ocurre cuando literatura y publicidad convergen?

La literatura es un arte, esto es algo indiscutible; pero ¿ y la publicidad ?,
¿ se puede considerar también un arte ?



Hay anuncios que intentan ir más allá del simple hecho de promocionar un producto; su objetivo es transmitir expresiones del alma humana, para que el espectador se emocione, para que capte el mensaje que el anuncio quiere transmitir.
Para ello, se basan en novelas, poemas, relatos, cuentos etc.
Muchas veces se ha dado una definición de literatura, qué es en sí misma, y se han dado variadas opiniones.
Pocas personas se plantean qué es la publicidad, y más aun, ¿ nos paramos a analizar un anuncio, o sencillamente lo vemos?

A partir de esto, vuelvo a recalcar mi pregunta, ¿es posible que literatura y publicidad conformen un único arte?

Para responder a todas estas preguntas, he escogido dos anuncios, que en mi opinión, son una síntesis perfecta entre literatura y un spot publicitario.


Audi A8 Síndrome de Stendhal

Se promocionó en 2005; esta campaña de Audi tuvo numerosas críticas, calificándola algunos de “obra de arte”.


“Dicen que el novelista francés Stendhal visitó Florencia en 1817.
Pasó todo un día admirando iglesias, museos y galerías de arte y se conmovió poco a poco con la majestuosidad de cúpulas, estatuas y fachadas.
Pero de pronto, al entrar en la iglesia de Santa Croce, se sintió aturdido, con palpitaciones, vértigo, angustia y una sensación de ahogo que lo obligó a salir para tomar aire. El médico que lo revisó le diagnosticó "sobredosis de belleza" y desde entonces ese síntoma se conoce como "Síndrome de Stendhal".


SEAT León ¿ Quién posee a quién ?

El texto pertenece a un fragmento del relato breve “El reloj”
Se trata de la voz de Julio Cortázar (1914-1984).
Escribió numerosos relatos y novelas que se caracterizan por el uso de la fantasía y de la irrealidad. Sentía un gran atractivo por los objetos y por las palabras que los representaban. Este texto sirve de inspiración del anuncio que has visto, pertenece a uno de sus más famosos libros “Historias de cronopios y de famas”.

Este spot no ha sido publicado en España, sólo en Argentina; lugar de origen de Cortázar.
Si escucháis atentamente el anuncio, observáis que en ningún momento se hace alusión al coche; por lo que el espectador, sin necesidad de verlo visualmente, puede analizar y evocarse en el mensaje literario.

¿Quién posee a quién?, ¿ No es este un tema tratado frecuentemente en los textos literarios de hoy en día?

Me gustaría que dieseis vuestra opinion, ¿os parece interesante alguno de ellos?

1 comentario:

Tomás del Rey dijo...

Curiosa cuestión...
Pasamos de la gratuidad total (en la función poética la única finalidad del texto es el propio texto) a su uso confesadamente interesado: para vender.
La publicidad, sin duda, es un arte de los últimos tiempos, que ha sabido unir lo utilitario con la belleza. Y encima consigue recuperar para el gran público esos mismos textos que utiliza para sus fines comerciales.
¿Qué pensarían Cortázar o Stendhal? ¿Aprobarían el uso comercial de sus textos?