LITERATURA UNIVERSAL 2 pretende ser...

...una herramienta de comunicación de los alumnos (y el profesor, claro) de la asignatura de Literatura Universal del Colegio Sagrado Corazón (Esclavas). Pero sobre todo es un lugar de encuentro sobre, por, para, según...la Literatura

jueves, 6 de noviembre de 2008

Antonio Machado y la literatura


"La poesia es palabra esencial en el tiempo, un diálogo del hombre con su tiempo y una reflexión moral que representa la relación de la literatura con la vida, sobre todo con la propia..."

Con esta palabras define la lietratura Antonio Machado y la termina con estas palabras:

"...Este diálogo, sustentado en la experiencia, la mirada y la sensibilidad de un lenguaje posibilita que cada lector otorgue nuevos sentidos a la vida"

Antonio Machado fue uno de los grandes cultivadores del modernismo, siendo uno de sus grandes temas el tiempo. En su poesía se ve reflejada su vida.

Aquí tenemos un poema donde habla del poeta:

El poeta es jardinero. En sus jardines/corre sutil la brisa/con livianos acordes de violines,/llanto de ruiseñores,/ecos de voz lejana y clara risa/de jóvenes amantes habladores./Y otros jardines tiene. Allí la fuente/le dice: Te conozco y te esperaba./Y él, al verse en la onda transparente:/¡Apenas soy aquel que ayer soñaba!/Y otros jardines tiene. Los jazmines/añoran ya verbenas del estío,/y son liras de aroma estos jardines,/dulces liras que tañe el viento frío./Y van pasando solitarias horas,/y ya las fuentes, a la luna llena,/suspiran en los mármoles, cantoras,/y en todo el aire sólo el agua suena.

También Antonio Machado habla sobre que característica debe tener el poeta:

"El poeta debe escuchar con respeto la crítica ajena, porque el libro lanzado a la publicidad ya no le pertenece. Él lo entregó al juicio de los hombres, sin que nadie le obligase a ello. Asístele, sin embargo, el derecho de no ser demasiado dócil a admoniciones y consejos, y le conviene, sobre todo, desconfiar aún de sus propias definiciones."
Si quieres ver más poesías pincha aq.


2 comentarios:

Tomás del Rey dijo...

Es curioso que muchas veces caemos a la hora de analizar literatura en la pregunta "¿qué ha querido decir el autor?". Y según la última cita de Machado, el autor, una vez terminado y entregado su texto a los lectores, se convierte en un lector más, en una opinión más. La pregunta importante deberá ser, entonces: "¿que dice el texto?" y "¿qué me dice?". Y puede ocurrir que el propio autor no sea consciente de todo lo que su texto nos dice.

Anónimo dijo...

Esta entrada es de J. Fley alias a partir de ahora Hiei Jaganshi